top of page

Remedios 

Antioquia

El papel de los hogares -
00:00 / 00:00
El papel de los hogares
El arte como respuesta a la violencia -
00:00 / 00:00
El arte como respuesta a la violencia

Extraer los recursos del subsuelo es para algunos una fuente de riqueza. Es el caso de Remedios, un municipio de Antioquia, donde la principal fuente de ingresos es la minería de oro. Pero son pocas las oportunidades de empleo para sus habitantes. Lo que se extrae, queda en pocas manos y sale del municipio. En el territorio queda el mercurio con daños irreversibles para la salud, los socavones que eliminan las posibilidades de sembrar comida y los conflictos sociales que aumentan las desigualdades entre hombres y mujeres. Si no es oro, se saca madera. La reconstrucción de tejido social es el mayor reto en esta región. 

rem6.jpg
"Soy de profesión sicóloga, actualmente ejerzo como facilitadora de la estrategia “Construyendo juntos entornos protectores” en convenio que es Bienestar Familiar con el Ministerio de Educación. De acuerdo a lo dicho por la misma familia, porque es la misma familia quien lo dice, se ha convertido en entorno de alto riesgo la propia familia. La misma familia, muchas veces, está lanzando a los muchachos, a los que les está ofreciendo los otros contextos. Entonces la misma familia lo está haciendo. Hay lugares, que ellos mismos decían, están las discotecas. Algunos dicen no estudiar porque “¿para qué voy a estudiar, si voy es para la mina?”. O sea, el proyecto de vida lo ven a corto plazo. El primer entorno de riesgo es el hogar, la familia." Dayanis Daza.
rem8.jpg
"Vivo en Montelíbano. Nací aquí en Segovia, estudio en Montería y voy a cumplir diez y nueve años. Me apasionan mucho los trabajos sociales. Estudio, soy trabajadora social. Me gusta mucho interactuar con las personas, ayudar, escuchar, ayudar a solucionar, más que todo, un problema. Buscarle una solución a algo,  eso me apasiona, estar con la gente." Yarlenis Palacio.
rem10.jpg
"Cuando yo vine por acá era un caserío muy pequeñito; si mucho había unas veinte casitas. Se entraba en mula, no había carreteras. Se echaba uno cinco horas a seis horas en bestia; si le tocaba a uno salir a pie, se echaba diez horas de camino hasta Cañas Grandes donde encontraba uno el carro para salir uno al pueblo a hacer las vueltas. A comparación de ahora que ya vivimos como diferente. Ya hay más casitas. Vea que con todo esto del proceso de paz, ya tenemos la biblioteca para los niños, antes no había nada de eso por acá. Tenemos Internet. Nunca pensamos que por acá se podía dar una biblioteca. Hemos pensado que la minería es un trabajo muy riesgoso, pero es lo que verdaderamente ha llevado a esta comunidad a salir adelante. Porque la carretera, nosotros no la hicimos con ayuda del gobierno. Esa carretera fue hecha con ayuda de la misma comunidad, de las veredas más alejadas que colaboraban con plata. Aquí hacíamos eventos, de casa por casa, aquí dábamos platica para juntar lo de la carretera." Dalila Cano.
rem12.jpg
"Tengo diez y ocho años, nací en Remedios, Antioquia, vivo en Carrizal, vivo con mis padres. Me gusta mucho jugar microfútbol. Me dedico a hacer varios oficios en mi casa, también me dedico a la agricultura porque mis padres tienen una finca. También he trabajado en las minas chatarreando. Chatarrear es escoger la mina de lo que no sirve. Eso como queman por parejo, entonces sacan eso y uno tiene que escoger la mina de lo que no sirve y ya saca el oro." Laura Guarín.
rem15.jpg
"Yo nací en Necoclí, Antioquia. Me vine a vivir con mi papá, me hacía mucha falta, no sé. En Carrizal hay un solo profesor que da clases desde 6º hasta 10º . Tenemos un proyecto de huertas. Yo soy la que superviso todo, porque yo soy la del grado más alto. Entonces nos ayuda el grado 6º, 7º, 8º y 9º, pero cada uno son por horas. Aramos la tierra, hacemos los —¿cómo es que se llama eso?— las zanjas, preparamos el abono. Estamos esperando un serenito más para poder sembrar." Dayanna Doria Pérez.
rem3.jpg
"Nací en la ciudad de Medellín, en el año 2000. Cinco años después me fui a vivir a Remedios, porque mi mamá estaba buscando un trabajo allí porque mi familia es de Remedios. El mercurio hace parte de nuestro vivir y eso viene desde generaciones atrás, entonces como que eso afecta a toda la parte social." Mariana Echeverry.
DSC03932.jpg
"Tengo diez y seis años y vivo en la vereda El Piñal. Nací en Tierralta, Córdoba, y en estos momentos estoy estudiando y cursando el grado once. El Piñal es una vereda muy calmada porque no hay cantinas, no hay nada, es muy calmada, y la gente es muy unida. Allá se hacen cosas en el colegio de recreación y de integración con la misma comunidad. Lo que más me gusta hacer es dibujar y hacer cosas como sociales con trabajo reciclable." Darleidis Ospina
rem4.jpg
"Lo único que sí me gustaría que estuviera: el agua potable, porque esa sí es muy escasa. Pero de resto, yo me siento feliz aquí en Carrizal. Las mujeres de Carrizal son unas mujeres guerreras, ya que muchas son madres solas que sacan a sus hijos adelante, muchas trabajan en la mina, otras que haciendo que una venta, que una cosa, que la otra. Ellas hacen un trabajo que les dicen dizque las chatarreras, eso es sacarle lo que ya al minero no le sirve, ellos lo recogen y de eso sacan algún producto de oro y con eso se van bandeando ellas y hasta muchos hombres trabajan igual, si no tienen la oportunidad de trabajar dentro del hueco, trabajan como las mujeres, chatarreando." Mauren Coteiro.
rem7.jpg
"Soy de profesión sicólogal. Acá hay muchos caseríos. y todo gira en torno a la mina, la gente vive de eso. Las mujeres parece que son muy emprendedoras. Como tienen todo como tan bien cuidado. A ver qué veo de Carrizal... que hay que empezar, se puede empezar de nuevo, a pesar de las todas las situaciones. Que son muy resilientes porque, la verdad, yo vengo de la ciudad, pero el proceso de paz y todo lo de la guerra y lo de la violencia nos ha tocado a todos. Nos ha tocado a todos. De pronto, a mi familia le tocó también un desplazamiento, no toda, pero vivir aquí como de cerca y mirarlos a ellos, no. Ellos se ven bien, se ven como con ganas de seguir adelante." Dorin Herrera.
rem9.jpg
"Nací en Yolombó, Antioquia. Como parte de mi familia, yo me crié con familia de mi padre y  me vine para Segovia a buscar a mi mamá, ahí conocía a mis otros hermanos y me quedé. Me quedé, me enamoré y aquí estamos. En este lugar es la banca de los patos, así se llama y la escogí porque mi hermano aquí se mantenía con ellos, con los compañeros, charlando, jugando cartas. Cuando salen del trabajo, este es el sitio de descanso de ellos. Él se llamaba Elmer Gaviria, era el líder comunitario de aquí de la vereda Carrizal. Por él tenemos carretera, por él tenemos luz, nos dejó también parte para el acueducto." Liliana Gaviria.
rem11.jpg
"Mi mamá ha sido una mujer muy luchadora por nosotros, trabajó mucho por nosotros. Hemos llorado también juntas. Por eso yo todo se lo debo  ella, porque es la que me ayuda a seguir adelante, me apoya en todo lo que quiero y en lo que necesito. Creo que me va a ir bien en el futuro porque yo siento que soy una estudiante buena." Yuveinis Montalvo.
rem13.jpg
"Nosotros vivíamos por allí abajito en una finquita, cuando se escuchó sobre el rumor de una masacre, que venían masacrando la gente para adentro. Cuando en la noche pasaba la gente por ahí corriendo de acá, la poquita gente que había en el caserío. Mi mamá y mi papá se vinieron por acá porque mi papá trabajaba en esas dragas y en eso se movían mucho; por estos ríos se mantenía mucho él molestando con esas dragas. Y ya, se vino para Segovia, en Segovia se cuadró con mi mamá y vea todo nos vinimos para acá, pues acá fue donde me hicieron a mí, mejor dicho. Después del proceso de paz, la gente otra vez vuelve en continuo, porque el temor después de la masacre, eso ya no se siguió. Después de la masacre la gente demoró en coger la confianza de vivir acá." Eliana Osorio Franco.
DSC03616.jpg

"Estamos en la cancha del barrio La Floresta. Y escogí este lugar, primero que todo, porque por aquí, pues cuando hubo una masacre por aquí, enterraron los muertos por aquí así. Ya eso que lo abrieron y no han sacado ni restos ni nada, entonces me pareció un buen lugar. ¿Qué es lo que más me gusta de aquí? No, pues como la tranquilidad por acá. Como siempre he vivido pues por acá en estos lugares, nunca he vivido por allá así en el pueblo. Toda la vida he vivido por acá." Lincy María Osorio

DSC03660.jpg
"Nací en Segovia, Antioquia, tengo 18 años. Yo pertenezco a un grupo de jóvenes líderes del proyecto “Somos Tesoro”. Nosotros trabajamos principalmente en la prevención del trabajo infantil. Nosotros como grupo creamos iniciativas, maneras de llamar la atención de la gente y nosotras darles ese mensaje de que debemos trabajar unidos en prevención del trabajo infantil." Dahiana Álvarez
bottom of page